Estas instituciones adscritas a la Alcaldía de Cuenca fueron certificadas oficialmente como “Establecimientos 100% libres de humo de tabaco”.

Estas instituciones adscritas a la Alcaldía de Cuenca fueron certificadas oficialmente como “Establecimientos 100% libres de humo de tabaco”.

Hoy, en un acto público que estuvo presidido por la Dra. Ximena Albuja, directora General de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño de Cuenca y el Dr. Juan Carlos Espinoza, delegado del Ministerio de Salud Pública de la Zona 6, se procedió a la entrega de las placas que serán ubicadas en las instalaciones de las instituciones certificadas.

Ximena Albuja resaltó la importancia de trabajar de forma articulada entre instituciones públicas y privadas, así como el arduo trabajo realizado por el personal de salud de su institución en el contexto de la pandemia (COVID-19), a la vez que manifestó que junto al incondicional apoyo del alcalde Pedro Palacios se ha logrado trabajar en Cuenca en temas de salud. “3 de cada 10 jóvenes y adolescentes de 13 a 15 años ya han fumado y eso incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas al tabaco” manifestó Albuja.

Según la Organización Mundial de Salud, el riesgo de enfermedades a causa de fumar tabaco son: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, otras enfermedades cardiovasculares, cáncer de boca y otras enfermedades bucales, cáncer de garganta y otros cáncer, muerte fetal, retraso del crecimiento fetal, bajo de peso al nacer y parto prematuro, además indica que hay enfermedades causadas propias que son causadas por el humo de tabaco como: cáncer de pulmón, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, diabetes tipo 2, demencia, difusión de la fertilidad en hombres y mujeres, difusión eréctil, muerte súbita del lactante, pérdida de visión y oído, entre otras; las personas que son expuestas al humo de tabaco son denominadas “fumadoras pasivas”.

“La finalidad es reducir el consumo de tabaco mejorando de esta manera la calidad de vida de la población” expresó Juan Carlos Espinoza a la vez que felicito a las instituciones y realizó oficialmente la entrega de las certificaciones.

DATO:

El costo de atención en la consulta médica con el especialista de Neumología y Neumología Pediátrica en el Hospital Municipal es de 7,00 dólares, más información en: www.hospitalmunicipalcuenca.gob.ec

COMUNICACIÓN SOCIAL

lmb/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *