“Diabetes Experience Day Latinoamérica” es un acto de carácter internacional que se realiza en el marco de la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

“Diabetes Experience Day Latinoamérica” es un acto de carácter internacional que se realiza en el marco de la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

En la rueda de prensa cumplida esta mañana participaron Ximena Albuja, directora General del Hospital Municipal y Centros de Salud Municipales Medisol; Fernanda Sánchez, directora del Grupo de Educación IDF – SACA y de la Casa de la Diabetes; Marisol Peñaloza, Concejala y Presidenta de la Comisión de Salud del cantón Cuenca y de forma virtual Douglas Villarroel, Presidente de Federación Internacional de Diabetes, región de Centro y Sud América (SACA), quienes informaron a la ciudad sobre el “Diabetes Experience Day Latinoamérica”.

“Este es un evento en el que pretendemos dar voz a las personas con diabetes, a los profesionales y a todas las instituciones que tienen algo que decir”, expresó Douglas Villarroel, agregando que ninguna persona con diabetes debe morir porque se ven obligados a elegir entre poner comida en la mesa o costear el medicamento que necesita para sobrevivir.

El Diabetes Experience Day Latinoamérica resalta la importancia de escuchar las preocupaciones, necesidades, retos y victorias de las personas que viven con diabetes y sus familias. El encuentro cuenta con el apoyo del Canal Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes, Región de Centro y Sur América (SACA), el Hospital Municipal de Cuenca, la Red de Farmacias FARMASOL, el Consejo de Salud de Cuenca y la Casa de la Diabetes.

Los objetivos del evento son educar, impactar, difundir, consolidar e implicar mensajes positivos en torno a la diabetes, al igual que concientizar sobre la importancia de la “accesibilidad” y “asequibilidad” a la insulina, un medicamento potencialmente importante para las personas con diabetes. Con el precio de la insulina triplicado en los últimos 10 años, el evento sentará las bases de cómo llamar la atención sobre este tema urgente, particularmente durante la pandemia de la COVID-19, señaló, Fernanda Sánchez a la vez que invitó a medios de comunicación y ciudadanía a participar del mismo.

Ximena Albuja destacó el apoyo que brinda la administración municipal y en ese contexto se ha realizado acciones para tratar a personas con diabetes de forma integral a través del convenio que se mantiene vigente entre el Hospital Municipal y la Casa de la Diabetes. “Hemos tenido en el Hospital Municipal personas con descompensación por la diabetes y eso queremos evitar” recalcó.

Datos:

Dentro de la Federación Internacional de Diabetes, región de Centro y Sud América (SACA), se encuentran 32 millones de adultos (entre 20-79) que viven con diabetes, datos actualizados al 2019. Se estima que esta cifra aumentará a 49 millones en el 2045.

El Diabetes Experience Day Latinoamérica se realizará en las instalaciones de la Antigua Escuela Central, el día sábado 18 de septiembre del 2021, desde las 16:00 hasta las 19:30 y contará con la participación de autoridades nacionales y locales.

COMUNICACIÓN SOCIAL

lmb/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *