En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el Centro de Salud Municipal “Medisol 9 de Octubre” y el Hospital Municipal, cumplieron varias actividades gratuitas para concientizar a la ciudadanía sobre esta mortal enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el Centro de Salud Municipal “Medisol 9 de Octubre” y el Hospital Municipal, cumplieron varias actividades gratuitas para concientizar a la ciudadanía sobre esta mortal enfermedad.

En el mundo según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud se dice que al menos 100.000 personas mueren al año por causa del cáncer de mama, en ese contexto la Alcaldía de Cuenca, cumple actividades permanentes de prevención en salud.

En el mes de abril, Yadira Palacios, presidenta de Acción Social, lanzó la campaña denominada “Prevén el Cáncer Mama” con la finalidad de realizar valoraciones integrales de salud a mujeres de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad. El mismo día se realizó la primera jornada, atendiendo a vendedoras del mercado 12 de Abril, en el Centro de Salud Municipal “Medisol 12 de Abril”. En el mes de julio fue el segundo llamado y en el Centro de Salud Municipal “Medisol Madre Teresa” se atendieron a personas del mercado 27 de Febrero, 9 de Octubre, 12 de Abril, 3 de Noviembre y la plataforma Quinta Chica.

La tercera jornada se cumplió hoy, prestando servicios a madres beneficiarias de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Municipales, la última atención se lo realizará en noviembre, en el Centro de Salud Municipal “Medisol Feria Libre” con comerciantes del centro comercial del mismo nombre.
Prevención
El cáncer de mama cuando es detectado a tiempo, se lo puede curar. Los médicos recomiendan que mujeres mayores de 40 años de edad se realicen controles permanentes, una vez por año o mínimo una vez cada dos años.
Martha Jiménez, una de las beneficiadas contó que le fue bien en los exámenes, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a otras mamitas a los exámenes. “Que nos demos un tiempo, yo sé que a veces pasamos muy atareadas con nuestros quehaceres, pero para todo hay un tiempo y en especial en nuestra salud que debemos hacernos chequear” comentó.
Luego de la valoración médica las beneficiaras de estas jornadas de prevención contra del cáncer, tienen un servicio adicional como es realizarse sin costo las mamografías en el área de imagenología del Hospital Municipal.

Nadia Corella especialista en ginecología que cumplió con las valoraciones médicas, recomienda la alimentación adecuada, actividad física, baños de sol cortos. Destacó el “apoyo de la Alcaldía (Cuenca)” para realizar campañas de prevención en salud.

DATO:

El Hospital Municipal también cumplió hoy de forma simultánea con actividades de concientización y en sus instalaciones dieron talleres de prevención a mujeres que acudían a recibir atención médica en su servicio de Consulta Externa.

COMUNICACIÓN SOCIAL

lmb/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *